lunes, 13 de diciembre de 2010

1er Trabajo Practico Recursos Humanos 2do Año Administracion UMSA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

AREA:                                          ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES
ASIGNATURA:                          ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
AÑO:                                            SEGUNDO
INTENSIDAD HORARIA:         3 HORAS POR SEMANA
PRE-REQUISITO:                     ADMINISTRACION GENERAL
DOCENTE:                                 LIC. FRANKLIN TEDDY BLANCO LARICO


OBJETIVO

La materia de Administración de recursos Humanos tiene el objetivo de desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades relativos a la administración de recursos Humanos en diferentes escenarios: entidades Públicas, Empresas Grandes, medianas, pequeñas y en diversas Organizaciones.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la persona comienza a ser valorada como lo más importante conque cuentan las organizaciones y se comienza a tener preocupación por un trato digno y de reconocimiento del trabajo humano como el testimonio de la dignidad del hombre, como ocasión de desarrollo de la personalidad, como vinculo de interacción con otras personas, fuente de recursos para sostener a la propia familia; medio de contribuir a la mejora de la sociedad, en la que se vive, y al progreso de toda la humanidad.

Desarrollar el talento humano en el contexto de las organizaciones comienza a ser una realidad de la cual necesitan aprender mucho las personas que tienen que ver con la administración de las organizaciones.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de demostrar que:

·         Tiene una visión integral de la persona como ser humano único y pluridimensional.
·    Reconoce la importancia de la gestión humana y la gestión del conocimiento en las    organizaciones.
·         Identifica las funciones básicas del área de gestión humana en las organizaciones.
·   Tiene habilidad para el diseño y administración de los procesos de vinculación, selección, contratación, capacitación, mantenimiento y desarrollo de las personas y del talento humano en una organización.
·         Conceptualiza, contextualiza e interpreta los aspectos jurídicos básicos que determinan la relación individual en el trabajo y los aspectos generales que afectan las relaciones laborales, con el fin de que sus decisiones estén dentro del marco legal.
·        Sabe diseñar y desarrollar planes de desarrollo del potencial humano en las organizaciones.

CONTENIDO DEL PROGRAMA
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO (ATH)

·         Concepto de administración de ATH
·         Evolución e importancia del ATH
·         La ATH como proceso
·         La ética y el ATH

ESTRUCTURA DE UN DEPARTAMENTO DE ATH

·         Características que determinan su tamaño
·         Incidencia del entorno y el medio ambiente externo
·         Perfil profesional y personal del Director del TH
·         El verdadero papel del ejecutivo del TH en nuestros días

ANALISIS OCUPACIONAL Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

·         El diseño de cargos: qué es un cargo, cómo se diseña un cargo, la descripción de un cargo
·         Análisis ocupacional: qué es y para qué sirve
·         Métodos para la recolección de la información de descripción y análisis de cargos
·         Manuales de funciones


PROCESO DE VINCULACIÓN DE PERSONAL

·         El reclutamiento de personal y fuentes de reclutamiento (ventajas y desventajas)
·         La selección de recursos humanos: tipos de pruebas de selección, La entrevista y sus métodos
·         Contratación, pasos a realizar
·         La inducción y el período de prueba

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

·         Capacitación y el desarrollo del personal: concepto, objetivos de un programa de capacitación,  etapas del proceso de capacitación
·         Políticas de capacitación gerencial en nuestro medio.

SEGURIDA Y SALUD

·         Reglamento Interno de Trabajo
·         Programa de salud ocupacional – Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial
·         Manuales, normas disciplinarias y formatos de novedades de personal

POLÍTICAS DE REMUNERACIÓN EN LA EMPRESA

·         Definición de: jornal, sueldo, salario y salario integral
·         Qué es la administración, sueldos y salarios
·         Objetivos, alcances y beneficios de la Administración de sueldos y salarios
·         Normas laborales con relación a la remuneración de los trabajadores.

PROCESO DE VALORACIÓN DE CARGOS Y DETERMINACIÓN DE UNA ESTRUCTURA SALARIAL

·         Etapas del proceso de valoración de cargos y fijación de una estructura salarial.
·         Métodos de valoración de cargos no cuantitativos (jerarquización y clasificación por categorías).
·         Métodos de valoración de cargos cuantitativos (comparación de factores y asignación de puntos.
·         Encuesta salarial. Objetivos, forma de realizarla, limitaciones
·         Estructura salarial. Curva de salarios, diseño de una estructura salarial, objetivos de la misma

ADMINISTRACIÓN DE UNA ESTRUCTURA SALARIAL

·         Clasificación de méritos e incentivos
·         Política de pagos por productividad
·         Estructura de las compensaciones

EL CONTRATO DE TRABAJO

·         Definición y suscripción
·         Elementos
·         Clases de contratos
·         Obligaciones y prohibiciones de las partes contratantes
·         Período de prueba, suspensión del contrato, terminación del contrato y despidos

JORNADA DE TRABAJO

·         Jornada de trabajo: clases
·         Trabajo suplementario y horas extras (diurnas, nocturnas, dominicales y festivos)

EL SALARIO

·         Definición
·         Pagos que constituyen salario
·         Pagos que no constituyen salario
·         Aspectos prácticos del salario
·         Salario integral

PRESTACIONES SOCIALES LEGALES

·         Auxilio de cesantía: cuándo se paga la cesantía, forma de liquidación, régimen del auxilio de cesantía a partir del 1º. de enero de 1991- Certificado sobre liquidaciones, intereses a la cesantía
·         Prima de servicios: generalidades, base para liquidar la prima de servicios
·         Vacaciones individuales y colectivas: carácter jurídico, regla general, época en que se conceden, registro, interrupción, compensación en dinero, liquidación
·         Pensión de jubilación: pensión después de 10 y 15 años de servicio, ingreso base de la liquidación , pensión de vejez, salario base para la cuantía de la pensión.
·        Sistema de ahorro individual con solidaridad: requisitos, cuantía de la pensión, modalidades de pensión
·         Régimen de transición
·         Accidente de trabajo: generalidades, procedimiento en caso de accidente de trabajo, prestaciones en caso de enfermedad profesional, auxilio monetario por enfermedad no profesional
·        Enfermedad profesional (consecuencias, prestaciones en caso de enfermedad profesional,
·         auxilio monetario por enfermedad no profesional)
·         Auxilio de invalidez
·         Protección a la maternidad
·         Seguro de vida colectivo, gastos de entierro
·         Calzado y vestido para laborar: calidad del suministro, época del suministro y auxilio de  transporte

PRESTACIONES EXTRALEGALES

·         Las indemnizaciones: en qué consisten, lucro cesante, daño emergente, clases de indemnizaciones, pago de las indemnizaciones, indemnización moratoria, casos prácticos

OTRAS OBLIGACIONES

·         E.P.S, cajas de compensación familiar, Servicio Nacional de Aprendizajes “SENA”, Instituto
·         Colombiano de Bienestar

CALIDAD EN EL SERVICIO EN LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

·         La filosofía de la dirección de recursos humanos enfocados a la calidad en el servicio
·         El perfil del recurso humano que trabaja en procesos de Calidad en el Servicio
·         La satisfacción del cliente interno a partir de una gerencia de recursos humanos orientada al Cliente

ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO

·         Las personas como generadoras de valor y competitividad organizacional.
·         Gestión integral del conocimiento


ADMINISTRACIÓN GLOBAL DEL TALENO HUMANO

·         Administración de la multiculturalidad
·         Administración del talento humano en las organizaciones multinacionales y globales.
·         Administración internacional del talento humano.

METODOLOGÍA

El esquema metodológico del curso es el siguiente:

·         Clase magistral por parte del profesor
·         Talleres y dinámicas en clase orientados al desarrollo habilidades de toma de decisiones.
·         Trabajos en grupo, fuera de clase
·         Comentarios y análisis sobre casos reales que se estén dando en las empresas del país.
·         Lecturas varias por parte de los estudiantes.

EVALUACIÓN

La evaluación será un proceso permanente de enfoque por competencias, de hetero-evaluación, co-evaluación, auto-evaluación y meta evaluación que conlleve a la formación integral y personalizada de cada estudiante. Se evaluaran aspectos cualitativos y cuantitativos relacionados con el aprendizaje y formación académica en los temas del curso.

En cuanto al sistema cuantitativo se reportará calificación numérica, según los criterios definidos por el reglamento estudiantil, buscando en todo momento el aprendizaje y la mejora continua del estudiante.

EVALUACION

Casos y dinámicas grupales        20%
4 Exámenes parciales                   40%
Trabajos prácticos                          10%
El examen final                                25%
Participación                                      5%


BIBLIOGRAFÍA

·         CHIAVENATO Idalberto, Administración de Recursos humanos, Editorial McGraw Hill Bogota 1994
·         CHIAVENATO Idalberto, Gestión del Talento Humano, Editorial McGraw Hill Bogota 2003
·         DESSLER GARY, Administración de Personal, Editorial Prentice Hall, 2.003.
·         GOMEZ MEJIA LUIS R, BLAKIN DAVID, Gestión de Recursos Humanos, Editorial Prentice Hall, 2.003.
·         MONDY W. NOE Robert. Administración de Recursos Humanos, Editorial Pearson - Prentice Hall, 2005.
·         OSPINA, José. Derecho Colectivo del Trabajo. McGraw Hill. Colombia, 2.000.
·         SHERMAN, BOHLANDER, SNELL, Administración de Recursos Humanos , Thomson Editores,1.999.


LECTURAS COMPLEMENTARIAS
·         ALBRECHT, Karl. Servicio al cliente interno. Primera edición, editorial Paidos, 1992.
·         PETRICK, Joseph, Sur Diana. Calidad total en los Recursos Humanos. Editorial gestión 2000, 1997
·         HARVARD BUSINESS REVIEW. REVISTA. Artículos recomendados por el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada